Al concluir su primera jornada de trabajo en Jerusalén, el ministro de Relaciones Exteriores dialogó con Gideon Saar para fortalecer los los vínculos diplomáticos y conocer la situación de los ocho argentinos que Hamas tiene secuestrados en Gaza
(Enviado especial a Jerusalén, Israel) Gerardo Werthein se reunió con el canciller Gideon Saar para profundizar la relación estratégica entre Argentina e Israel. Asimismo, Werthein y Saar analizaron la situación de los ocho rehenes argentinos, que Hamas tiene secuestrados en Gaza.
A su turno, en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el canciller Saar comentó la reunión con Werthein.
“Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, es uno de los mayores amigos de Israel en el mundo. Argentina comparte con nosotros los valores de la libertad, la democracia y el libre mercado. Durante el año pasado, Argentina demostró repetidamente que sabe distinguir entre el bien y el mal y apoyó a Israel en el escenario internacional”, señaló Saar.
Y completó:¨Me alegró recibir a mi colega, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, en Jerusalén esta noche. La economía argentina está experimentando un cambio drástico en estos días, para mejor, debido a las audaces medidas y reformas del presidente Milei. Trabajaremos juntos para fortalecer también los lazos económicos entre nuestros países”.
Antes del encuentro con Saar, Werthein junto a Axel Wahnish, embajador argentino en Israel, se encontraron con familiares de los argentinos secuestrados por Hamas.
Desde el 7 de octubre de 2023, la organización terrorista palestina tiene cautivos a Kfir Bibas, Ariel Bibas, Shiri Silberman Bibas, Iair Horn, Eitan Horn, Ariel Cunio, David Cunio y Lior Rudaeff para usarlos como botín de guerra.
Por instrucción directa de Javier Milei, Werthein y Wahnish realizan una tarea sistemática para acceder a la información que permita conocer la situación de los rehenes argentinos. Hamas oculta los datos y manipula las noticias sobre los cautivos para negociar desde una posición de fuerza con el gobierno israelí.
Para el presidente es política de estado exigir la libertad de los cautivos en Gaza y acompañar a sus familiares. Desde esta perspectiva institucional, Werthein se reunió durante casi dos horas con las familias de los secuestrados argentinos.
El canciller y el embajador Wahnish reiteraron a los familiares que la administración Milei insistirá todos los días con la liberación de los rehenes argentinos, y a continuación Werthein explicó que, además de una política de estado, hay un compromiso personal del Presidente y de los integrantes del gobierno libertario.
-Cómo fue la reunión con los familiares de los secuestrados argentinos?-, le preguntó Infobae a Werthein.
–Fue una reunión emotiva, cálida, cercana, de contención y de búsqueda, obviamente, de que los argentinos que quedan puedan liberarse cuanto antes-, contestó el ministro de Relaciones Exteriores.
Al comienzo del domingo, Werthein, Wahnish y el representante de Israel en la Argentina, Eyal Sela, visitaron Yad Vashem, el museo histórico que recuerda a las víctimas del holocausto judío ejecutado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Allí fueron recibidos por Danny Dayan, el director argentino de Yad Vashem.
Además de la transmitir la preocupación del gobierno acerca de los rehenes argentinos, Werthein aprovechará su gira de casi cuatro días en Jerusalén para profundizar la relación estratégica con Israel.
Milei ha señalado que se guiará a nivel global por la agenda diplomática israelí, y el canciller argentino se reunirá esta tarde con su colega Gideon Saar bajo esa premisa presidencial.
La relación estratégica entre Argentina e Israel significa respaldo mutuo en los organismos internacionales, la cooperación en la lucha contra la violación sistemática de los derechos humanos, el intercambio de información sensible para enfrentar al terrorismo y la posibilidad de mejor la balanza comercial entre ambos países.
Milei tiene intenciones de regresar Israel -hizo su primer viaje a principios de 2024- y Werthein tendrá reuniones en Jerusalén para avanzar en el diseño de una próxima visita presidencial. Israel se encuentra en una guerra sin cuartel contra Hamas, y se torna complejo fijar una fecha definitiva para la gira del jefe de Estado.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, recibirá mañana a Werthein y Wahnish en su despacho oficial. Será una reunión con agenda abierta, pero la intención del canciller y el embajador es transmitir la decisión política de Milei sobre el respaldo total de Argentina al derecho israelí de exterminar a Hamas.
Al terminar su visita a Israel, Werthein continuará viaje rumbo a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, dos países claves en la geopolítica de Medio Oriente.
Emiratos y Arabia Saudita pueden contribuir para mejorar la balanza comercial e incrementar la inversión directa extranjera en la Argentina, y por eso el canciller decidió volar rumbo a Abu Dabi y Riad.